Esta es una visión más detallada de cómo se desarrolló el Monk. Espero que esto responda algunas de tus preguntas y despierte tu interés.
¿Cuáles fueron nuestros primeros pasos?
Cuando surgió la idea por primera vez, se sintió como una tarea imposible. Agregar una nueva vocación a Tibia después de todo este tiempo probablemente sería demasiado complejo y arriesgado. Sin embargo, cuanto más hablábamos de ello, más sentíamos que en realidad era posible, así como un paso natural para el juego. ¿Por qué si no la mayoría de los jefes permitirían la entrada de cinco personajes si no fuera por cinco vocaciones diferentes?
Desarrollar una nueva vocación sigue siendo una tarea desafiante y es más que solo crear nuevos spells o algo de equipo; se trata de asegurar que la nueva vocación se sienta como una extensión natural del mundo y la jugabilidad de Tibia. Necesitaría destacarse como una opción completa junto con las otras vocaciones. Esto incluye tanto su nivel de poder como su introducción en el mundo de Tibia. Debería atraer a todos los jugadores, nuevos o veteranos, por igual. Debería contribuir a cualquier grupo sin ser obligatorio y sin desplazar a otras vocaciones.
Esa última línea a menudo se repetía y se convertía en una especie de mantra para mí cuando pensaba en la vocación. Con estas reglas básicas establecidas, comenzamos a hablar sobre los siguientes pasos.
¿Cómo decidir qué rol llenar?
Una vez que nos comprometimos a crear una nueva vocación, necesitábamos decidir el rol que debería llenar. La primera elección, cuerpo a cuerpo o a distancia, fue sencilla. Con tres vocaciones a distancia y solo una vocación cuerpo a cuerpo actualmente en el juego, sabíamos que queríamos introducir otra opción cuerpo a cuerpo. Después de eso, se complica un poco. Al observar el rol que cumple cada vocación, se pueden hacer algunas observaciones centrales:
- Infligir daño es un rol central de cada vocación y cada vocación debe sobresalir en esta área para seguir siendo viable tanto para el juego en solitario como en grupo.
- Tanquear y curar son roles secundarios fuertes y son cubiertos por una vocación (Knight y Druid, respectivamente). Sin embargo, los Knight son mucho más comunes que los Druids, lo que deja un lugar para un sanador secundario.
- Atraer y aplicar desventajas son roles secundarios más débiles y, como tales, la nueva vocación no debería invadir esos roles actualmente cubiertos por Paladines y Sorcerers.
¿Cómo pasamos de nueva vocación a Monk?
Después de haber decidido su rol, recurrimos a los arquetipos clásicos de fantasía. Clases icónicas como el Pícaro, el Bardo y el Monk se destacaron como brechas temáticas. Al observar más de cerca a estos tres, el Monk rápidamente se convirtió en el favorito. Los Bardos pueden ser cuerpo a cuerpo, pero no se sienten claramente cuerpo a cuerpo y vienen con muchos desafíos adicionales por ser tradicionalmente basados en la música. Los Pícaros encajan tanto en la descripción de cuerpo a cuerpo como en la idea de no ser un tanque, pero no coinciden con el rol de sanador secundario.
El Monk, sin embargo, encaja bastante bien con nuestro rol objetivo. Tradicionalmente, un combatiente cuerpo a cuerpo con un lado espiritual, pueden tanto repartir castigo en combate cuerpo a cuerpo como potenciar a los aliados como un modelo a seguir. Este lado espiritual se presta bien a un rol secundario como sanador. Además de eso, el Monk incluso nos permite usar una habilidad existente como su habilidad principal: la lucha con los puños.
Jugabilidad: ¿Qué hay de nuevo?
Con las principales decisiones de diseño tomadas, se tuvieron que tomar muchas decisiones más pequeñas con respecto a su jugabilidad real. Si bien muchas ideas no llegaron al diseño final, aquí hay un vistazo a las mecánicas clave que definirán al Monk:
Harmony
El sistema de Harmony es el principal sistema que hace que el Monk se destaque frente a las otras vocaciones.
- El Monk construye Harmony usando hechizos de ataque específicos, almacenando hasta cinco harmony a la vez.
- Un segundo grupo de hechizos consume toda la harmony al usarse para aumentar enormemente su poder.
Desde una perspectiva de jugabilidad, el Monk siempre podrá tomar una pequeña decisión sobre cómo usar su harmony. Se puede usar para una poderosa curación AoE, para castigar a un solo objetivo o para dañar a un gran grupo de enemigos.
Virtues
Comenzando con su promoción, el Monk tendrá acceso a tres virtues, de las cuales una estará activa en todo momento. Cada virtue proporciona un efecto pasivo único:
- Virtue of Harmony: Aumenta el poder de los hechizos que consumen harmony.
- Virtue of Justice: Aumenta la lucha con los puños.
- Virtue of Sustain: Aumenta enormemente toda la curación realizada.
Además, independientemente de la virtue elegida, todas las virtues otorgan a los Monk la habilidad pasiva de curarse a sí mismos o a un aliado cada vez que crean o consumen harmony sin gastar maná adicional.
Serene
Los Monk están en su momento más poderoso cuando están en el estado serene, que se logra cumpliendo una de dos condiciones:
- Ningún miembro del grupo cerca, o no estar en un grupo.
- Menos de seis monstruos adyacentes.
Mientras está serene, el poder de un Monk se ve considerablemente aumentado. Desde que los efectos de las virtues se duplican hasta que los autoataques infligen mucho más daño, un Monk solo podrá competir con otras vocaciones cuando esté serene.
Queríamos asegurarnos de que los Monks nunca sean la mejor opción para tanquear grandes grupos de monstruos mientras están en un grupo, ya que este es un rol que llena el knight. Serene es nuestra respuesta a eso al debilitar fuertemente a los Monks cuando tanquean cajas en grupos.
Reflexiones finales
En general, vemos la adición de una nueva vocación como una oportunidad para reavivar la sensación de descubrimiento que siempre fue parte de Tibia. Una oportunidad para aprender las complejidades de una nueva vocación, experimentar con nuevas estrategias y adaptarse a nuevas composiciones de equipo.
Con todo lo dicho, todavía tenemos mucho más para compartir en las próximas semanas y no podemos esperar a escuchar sus pensamientos y reacciones sobre este tema.